Investigación - PROCESO DE LA INVESTIGACION

La búsqueda del conocimiento, que es la actividad científica en sí, requiere ineludiblemente de un conjunto de decisiones que se deben tomar en la producción de ese conocimiento y que está en íntima relación con la realidad y la teoría.




“ El proceso de la Investigación : se define como el conjunto de actividades subjetivas y objetivas, sucesivas e interrelacionadas, anteriores, simultáneas o posteriores al acopio de información y datos, por medio de los cuales se accede al conocimiento científico”




Es un proceso, puesto que la investigación es metódica y técnica, implica la realización de una serie de pasos, que dependen entre sí para su propia existencia.




Es importante destacar que la sola búsqueda de la información y datos que interesa encontrar para poder probar la hipótesis formulada y contestar válidamente al problema planteado, no constituye por sí sola a la investigación, la cual se lleva a cabo con todo el proceso y la sola búsqueda es una parte de él.

Con la compilación de la información y datos se logra allegarse a una serie de elementos, con las características de validez y confiabilidad, que serán procesados, analizados e interpretados.

C
omo un conjunto de acciones, que es, el proceso se ha conformado con una serie de actividades que pueden diferenciarse entre sí , atendiendo el momento en que se realizan, esas actividades se denominan etapas y su número y contenido varía con el autor




Según Bunge , estima que la pauta de la investigación está en términos de la organización y el seguimiento de los principales pasos del método científico.




ETAPAS

Planteamiento del problema

Formulación de la hipótesis y Determinación de variables

Manejo de Información

Plan de trabajo

Parte experimental

Procesamiento de información y técnicas estadísticas

Análisis de datos

Conclusiones






















En la etapa 1 de la investigación , es decir en el Planteamiento del Problema , intervienen una serie ordenada de operaciones, según Bunge, que siguen el progreso de la investigación con el método científico y se dan de una forma consecutiva.




Establecer la definición del problema

Enunciar los objetivos y la justificación del mismo

Enunciar preguntas bien formuladas y verosílmente fundamentadas.

Establecer una hipótesis

Arbitrar conjeturas con la experiencia y someterlas a contrastación

Replantear el problema




La etapa 2 establece una explicación fundamentada en lo que hasta en ese momento se conoce de una manera confiable, corresponde a la Formulación de la hipótesis.




La hipótesis es una herramienta que nos ayuda a ordenar, estructurar y esquematizar una proposición, es decir, implica una serie de conceptos, juicios y raciocinios sobre la realidad estudiada, que nos lleva a la esencia del conocimiento.




Pueden ser contrastadas

Debe de incluir variables relacionadas con la observación ( de la observación del fenómeno o de la etapa de observación en la fase experimental).

Fórmula explicaciones iniciales y estimula la investigación.

Se clasifican en (alternativas, nula, de trabajo, conceptuales y descriptivas)

No hay reglas para plantear la hipótesis.




La etapa 3 se refiere al Manejo de la Información .




El manejo de la información no es exclusivo de la tercera etapa, los antecedentes y el marco teórico son una herramienta que nacen junto con el planteamiento del problema y que se verifican en todas las etapas del proceso de investigación.

Se recurre a el continuamente para lograr una mejor retroalimentación.

Existen dos fuentes de información : las primarias y las secundarias

La fuente de información se clasifica de una manera general en : Bibliográfica, documental, hemerográfica , audiográfica, videográfica y computacional.

Se requiere la elaboración continua de fichas bibliográficas para mantener un orden en el proceso.































1a ETAPA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA




Comprende las actividades que deben realizarse para especificar el problema y estar en posibilidad de formular la hipótesis que servirá como orientadora en la investigación.




Elección del tema

Es necesario elegir bien el tema, para que sea posible su correcta realización. el tema puede ser impuesto en términos generales por la institución o por el profesor, pero siempre es el investigador quien le da el enfoque y desarrollo final.




Especificación del tema

El material que es el fundamento de toda investigación, debe cuidarse en forma debida; el primer paso del investigador, debe de ser el acopio de noticias sobre libros, expedientes, informes de laboratorio, o trabajos de campo relacionados con su tema desde dos aspectos, primero el general y luego el directo, el particular, el muy concreto.

Esa noticia sobre los documentos, no debe ser confiada a la memoria: inmediatamente deben de irse elaborando fichas de identificación de fuentes de consulta (fichas bibliográficas) donde se consignen todos los datos que nos permitan y faciliten su posterior análisis y captación en la tercera etapa del proceso.




Elegido el tema y con la información previa obtenida sobre él, es necesario delimitarlo. Para ello debemos tener en cuenta las características que un buen tema de investigación debe poseer :

1. Precisión

2. Extensión limitada

3. Originalidad

4. Viabilidad




El tema debe ser preciso. es decir, poseer un contorno bien delimitado que lo haga unívoco. No puede ser, de ninguna manera, una idea vaga, escurridiza, cuyos limites sean elásticos, de modo que fácilmente se confunda con otras ideas vecinas.




Es importante que el tema sea de limitada extensión; a este respecto, conviene que describamos un proceso que se cumple normalmente en el desarrollo de la investigación. Después de haber partido de un pequeño punto, nuestro interés se amplia hasta alcanzar una extensión doble o triple, insospechada al comienzo. después vuelve a concentrarse, dueño ya de una basta experiencia, en el pequeño punto que estuvo al principio de nuestra tarea. A nadie, pues, maestro o discípulo, si ha habido una correcta elección a la hora de comenzar el trabajo, deberá desconcentrar ese período en el cual el campo de los intereses es tan extenso que parece no tener límites, hasta el extremo que es imposible hacer cálculos sobre el tiempo de duración de la tarea.




Debe llegar, y llega después, el momento en que se impone nuevamente el lúcido sentido de economía y tiempo , con los cuales la investigación toma un curso bien estructurado.




Al hablar del planteamiento del problema (definición del problema) o elección de un tema, habíamos supuesto que debía ser original, desde un punto de vista de como materia, interpretación o enfoque, porque se requiere que el trabajo sea fructífero, que constituya una aportación para el progreso de la ciencia. Pero tal aportación puede consistir no sólo en descubrir un nuevo aspecto de la realidad o en la formación de inteligentísimas interpretaciones que contradigan las anteriores y las superen, sino también en completar una vieja investigación, en coordinar antiguas interpretaciones, en ofrecer un panorama crítico de algún período, escuela o temática, o sólo en brindar pruebas para reafirmar con ellas el valor de un juicio ya tradicional.




No siempre un tema es viable. Existen muchas condiciones que pueden impedir la realización de una investigación, aún apesar de que se cuente con un hermoso tema. No será viable, si se carece de ciertas técnicas especializadas de análisis, indispensables para estudiar un aspecto fundamental; si no se cuenta en el ambiente con la bibliografía necesaria; si no se dispone del tiempo que exige el trabajo, si no se cuenta con la orientación de un guía especialista en el asunto. Igualmente el investigador debe cumplir con las características que satisfagan o cumplan con su labor.




Formulación del problema

El problema es una cuestión que se trata de aclarar: una proposición dudosa; cualquier dificultad que no puede ser superada inmediatamente con los conocimientos y habilidades que poseemos, y se plantea originalmente en forma de pregunta o interrogante.

El problema puede ser, básicamente, cotidiano o científico, siendo este el que interesa a nuestro estudio. cada uno posee características tales que los distinguen entre sí y evitan confusiones en la etapa Preliminar de la investigación. Troncoso y Yurén Camarena , ofrecen en el siguiente cuadro, una comparación de esas características :




PROBLEMA COTIDIANO PROBLEMA CIENTÍFICO




Surge de un limitado cuerpo

de conocimientos
Surge de un cuerpo de conocimientos científicos

Es intrascendente
Es trascendente

Es subjetivo y particular
Es general y objetivo

Es obscuro y poco preciso
Sus términos son precisos y claros

Le falta especificidad
Es específico

Su resolución no implica un proceso metódico
Tiene la posibilidad de ser resuelto siguiendo un procedimiento científico.



Características de los problemas cotidianos y científicos.

El problema es el motor de la investigación, es la razón y fuerza que la impulsa. Gracias a que el ser humano, aún en la prehistoria, se empezó a preocupar por su entorno y lo que le acontecía, ( y a preocuparse por encontrar soluciones a sus dificultades y dudas), fue que nació la investigación . El ser humano elige un aspecto de la realidad para estudiarlo y así se continúa el ciclo de la investigación: 2 Toda vez que un investigador hace esta elección estará ubicándose en el área de la ciencia natural o social para desarrollar todas la etapas inherentes a un proceso de investigación científica” . Como punto de partida el investigador se encontrará con que el aspecto de la realidad que pretenda explicar, afirmar, probar o negar, requiere de una delimitación y una problemización ; de manera que el investigador identifique o suponga que ese hecho, o conjunto de hechos o fenómenos ofrecen una posibilidad de explicación o solución o refutación con base en el desarrollo de su investigación.

El proceso de investigación, tanto en ciencia natural como ciencia social, se inicia precisamente cuando el investigador, después de elegir el campo temático, intenta delimitarlo, problematizando el aspecto que origina una actitud de búsqueda sistemática de explicación o solución.

La delimitación del problema en una investigación es sólo el punto de partida, pero podemos decir también que es la meta final, puesto que a través de todas las etapas que conforman un proceso de investigación, la presencia del problema deberá estar en correlación y congruencia de principio a fin. La investigación se inicia identificando y por lo general explicitando el problema a investigar, y termina cuando después de cubiertas todas las etapas y por medio de ellas se llega a la solución, explicación, afirmación o refutación de lo enunciado a través del problema de una investigación . O más bien, cuando la hipótesis de la investigación ha sido probada total o parcialmente, o desaprobada.




El problema de la investigación se plantea cuando :




a) El científico se encuentra con un conjunto de datos que se expresan a manera de enunciados. A tal conjunto se le llama cuerpo de conocimientos ( y puede referirse a hechos, como en las ciencias prácticas, o a relaciones como en las ciencias formales). el científico examina estos datos, los clasifica y relaciona aquellos que pudieran ser relevantes en algún aspecto.

b) Al aplicar estrategias propias del proceder científico se encuentra en ese conjunto de datos una laguna, algo que el científico no conoce ( incógnita : no conocido)y que necesita conocer para dar una mejor explicación a aquello que está estudiando.

c) Una vez que se conocen las incógnitas y los datos, se relacionan estos en una pregunta tendiente a averiguar aquello que buscamos

d) se haya elaborado el cuestionamiento y pueda ser presentado en forma de enunciado




Se ha planteado el problema : El cuerpo de conocimientos disponible a que se ha hecho referencia presenta según el investigador, una fisura, una laguna que se debe de colmar. su necesidad de conocer, esa característica suya que le ha elevado por encima de los demás animales y le ha conferido humanidad, espoleada por su experiencia e inteligencia lo conduce de manera natural a formular una respuesta provisional : La hipótesis (etapa 2). Y ya reiniciado, continúa el inacabable ciclo de la investigación científica.