Investigación - La Formulación del Problema y la Revisión Bibliográfica

1. INTRODUCCIÓN

La finalidad de este artículo es la de ofrecer a los autores de investigaciones, sobre todo en ciencias de la salud, directrices útiles sobre cómo llevar a la práctica los fundamentos metodológicos de la investigación científica.

Por ello, se sugieren directrices y consejos útiles para realizar una investigación científica, desde sus comienzos, hasta que se publica el informe de la investigación, es decir, desde la fase conceptual o en la cual se concibe la investigación , hasta la última fase, donde se comunican los resultados de dicha investigación. Se expondrán las principales etapas en el proceso de investigación y se desarrollarán los dos primeros pasos de dicho proceso: la formulación y delimitación del problema de investigación y la revisión de la literatura sobre el tema, ambos correspondientes a la fase conceptual del proceso de investigación.

2. PRINCIPALES ETAPAS EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN

El proceso de investigación científica sigue un desarrollo lógico, desde que se concibe el problema que hay necesidad de investigar y se formula la pregunta de investigación, hasta que se obtiene un respuesta a esa pregunta de investigación y se comunican esos resultados obtenidos, a la comunidad científica interesada y a la sociedad en general.

El método científico del que se nutre la investigación científica, se caracteriza porque exige la realización de una serie de actividades características, por lo que a continuación se describen las principales etapas de un proyecto de investigación:

Fase conceptual

1. Formulación y delimitación del problema.

2. Revisión de la literatura sobre el tema

3. Creación de un marco teórico

4. Formulación de hipótesis

Fase de diseño y planeación

5. Selección de un diseño de investigación

6. Identificación de la población de estudio

7. Especificación de los métodos para obtener los datos

8. Diseño del plan de muestreo

9. Finalización y revisión del plan de investigación

10. Realización y revisión del estudio piloto

Fase empírica

11. Recolección de datos

12. Preparación de los datos para el análisis

Fase analítica

13. Análisis de los datos

14. Interpretación de los datos

Fase de difusión de los resultados

15. Comunicación de los resultados

16. Aplicación de los hallazgos

3. LA PRIMERA FASE DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN: LA FASE CONCEPTUAL

En esta fase, el investigador concibe el problema que va investigar y lo sitúa dentro de un contexto más amplio. En esta fase, se debe:

 Formular y delimitar el problema que se va a investigar.

 Revisar la literatura relacionada con el problema de investigación y que sea pertinente a ese problema.

 Desarrollar un marco teórico para ubicar el problema de investigación dentro de un contexto más amplio.

 Formular las hipótesis que se deberán demostrar.





4. ETAPAS DE LA FASE CONCEPTUAL

PASO 1: FORMULACIÓN Y DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Una investigación se inicia con una pregunta o un problema que el investigador quisiera resolver. Ocurre que para muchos investigadores, el seleccionar un problema de investigación puede a veces presentar cierta dificultad.

Se aconseja comenzar seleccionando uno o varios temas de interés, aunque estos parezcan extensos, pero susceptibles de ser investigados. Ejemplos de temas generales de interés para investigar pueden ser, “la comunicación con los pacientes”; “el dolor en los pacientes oncológicos”, “calidad de vida en los enfermos renales”, etc.

A continuación, los temas seleccionados, se ordenan según el interés y conocimientos que sobre ellos presenta el investigador.

Luego se formulan una serie de preguntas sobre los temas generales de interés previamente seleccionados. Estas serie de preguntas deben contribuir a focalizar el tema general de investigación y conducir a la enunciación de un problema específico y susceptible de ser investigado. Ejemplos de preguntas a realizar sobre los temas generales:

¿Qué influye en el dolor del paciente oncológico?

¿Qué condiciones se dan en la comunicación con los pacientes?

¿Es mejor la calidad de vida en el enfermo renal de hemodiálisis o en el de diálisis peritoneal?

Estas preguntas ayudan a transformar un tema general en un problema que pueda resolverse, pues el investigador debe avanzar desde un tema general a problemas de investigación más específicos. En este proceso seguro que de un mismo tema general, surgirán varios problemas de investigación.

Si nos encontramos con varios problemas posibles de investigación, hemos de elegir entre uno de ellos. En esta elección final de un problema de investigación, hay varios criterios que debemos tener en cuenta. Así, el investigador elegirá uno de los posibles problemas de investigación, en base a la importancia del problema, su posibilidad de investigación, su viabilidad y su interés para el investigador.

Tanto el tema general de investigación como el problema específico de investigación deben recogerse con claridad y precisión en el informe final de la investigación, por lo que conviene tener presente que:


El tema general de investigación es el tema en el que se inscribe la investigación.


El problema de investigación indica la naturaleza de la investigación, las variables y la población de estudio. El enunciado del problema de investigación, en el informe escrito de la investigación puede hacerse de dos maneras:






Enunciado de objetivo: se plantea el problema de investigación de forma declarativa. Ejemplo: “En este estudio, pretendemos conocer la calidad de vida de los enfermos renales de la Unidad de Hemodiálisis de nuestro hospital”.


Pregunta de investigación: se enuncia el problema de investigación en forma de pregunta. Es la forma más aconsejable de enunciar un problema de investigación. Ejemplo: ¿Cuál es la calidad de vida de los enfermos renales de la Unidad de Hemodiálisis de nuestro hospital?


PASO 2: REVISIÓN DE LA LITERATURA SOBRE EL TEMA DE INVESTIGACIÓN. LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

Comprende:

- Las actividades de localización, búsqueda, identificación, selección, análisis crítico y descripción de la información existente sobre un problema de investigación.

- El informe escrito: o resumen de la revisión bibliográfica efectuada, y que aparece en la Introducción del trabajo de investigación.

1. ACTIVIDADES DE LOCALIZACIÓN, BÚSQUEDA E IDENTIFICACIÓN DE INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE UN TEMA.

Buscamos y seleccionamos para su análisis crítico y descripción, toda la información posible sobre el problema que estamos investigando, con un triple objetivo:

a. Conocer los antecedentes de ese tema de investigación y el estado actual del conocimiento: los hallazgos de investigaciones anteriores o los resultados obtenidos en estudios previos, nos informan de lo que se sabe en la actualidad sobre un problema de interés. Se trata de que el investigador se pregunte: ¿Qué han estudiado otros sobre el tema que vamos a investigar y qué resultados han obtenido?

b. Desarrollar el contexto conceptual en el cual se inserta el problema de investigación (ubicar la investigación en un contexto conceptual): conocer las descripciones teóricas de investigaciones previas, nos proporciona el contexto conceptual para un problema de investigación. En la revisión bibliográfica, igualmente nos preguntamos: ¿Qué teorías/marco teórico, marcos/modelos/esquemas conceptuales usan las investigaciones similares o de un mismo campo?

c. Obtener información sobre el método de investigación: con la revisión bibliográfica, también tratamos de conocer los métodos usados en investigaciones similares y la descripción de los instrumentos de medición y análisis estadístico. Esta información nos puede sugerir posibles métodos de investigación para realizar nuestro estudio. Para ello, el investigador se pregunta:

¿Cómo realizaron esas investigaciones, sus autores?

¿Qué método/enfoque usaron?

¿Cómo midieron las variables y obtuvieron los datos?

¿Qué procedimientos usaron para analizar los datos?

2. Para realizar la revisión bibliográfica, acudimos a:

a. Los índices: referencias de revistas científicas, ordenados alfabéticamente por temas y autor. Se seleccionan los artículos por la información que ofrece el título del artículo (a veces no refleja el contenido del artículo).

b. Servicios de resúmenes o abstracts: proporcionan además, un resumen del artículo.

c. Libros y bibliografías o recopilaciones de referencias sobre un tema.

3. Para la búsqueda bibliográfica, hay que tener amplitud de criterio al seleccionar las palabras claves que probablemente se relacionen con el tema estudiado.

4. Se deben seleccionar las posibles fuentes de interés para nuestro tema, es decir, sólo los estudios u obras estrechamente vinculados con el problema de investigación.

5. Localizar las referencias : si no están en las bibliotecas accesibles al investigador, acudir a servicios de préstamo interbibliotecario.

6. Evaluar si los artículos seleccionados en la búsqueda bibliográfica resultan relevantes para el tema de investigación, eligiendo los textos relevantes y pertinentes. Desechar los artículos irrelevantes o no pertinentes.

7. Leer los artículos relevantes e identificar el material importante para tomar notas de él. Debe registrarse de cada artículo o texto:

a. La referencia completa para incluirla en la bibliografía de nuestro trabajo.

b. Enunciado del problema de investigación e hipótesis (Introducción).

c. El marco teórico (Introducción).

d. Las características de los métodos de investigación: método, variables, procedimiento de recogida y análisis de datos (Material y método).

e. Principales hallazgos (Resultados).

f. Conclusiones (Discusión o Conclusiones).

8. Organizar los datos recopilados, analizarlos e integrarlos: determinar los temas principales y el orden de su presentación.

9. EL INFORME ESCRITO DE LA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA: se organizan y resumen las referencias obtenidas en la búsqueda bibliográfica y que se consideran pertinentes para nuestro estudio, de tal modo que revelen el estado actual del conocimiento sobre el tema elegido.

a. Señalar los puntos congruentes y las contradicciones encontradas en la literatura.

b. Describir con detalle los estudios importantes para la investigación.

c. Los estudios que arrojan resultados comparables, se pueden agrupar o resumir brevemente.

d. Concluir la revisión con un resumen del estado general del conocimiento del problema, señalando lo que se ha estudiado de ese problema, la adecuación de las investigaciones y la áreas de investigación inexploradas.

e. No introducir opiniones personales o generalizaciones que puedan no ser del todo ciertas: “Se sabe que...”, Los estudios han probado que...”.

f. Ser objetivos y exactos: “Algunos autores sostienen....(Abraham, 1993; White, 1992)”, “Estudios previos han demostrado...(Andrew, 1993; Chase, 1992)”, “Los estudios de O`Hara (1993) y Carson (1992) sugieren...”, “Las actitudes, según se supone, no pueden modificarse...”, De acuerdo con A. Cassard, el factor de stress es...(Cassard, 1994).”

g. Las hipótesis no se demuestran, se sustentan en los hallazgos de la investigación y las teorías no se verifican o confirman, sino que se aceptan o no.

CALVO, MA. Metodología de investigación: la formulación del problema y la búsqueda bibliográfica. Salud y Cuidados [En línea]. Nº 0 (2002). [Consulta: 10 enero 2002*].