Investigación - Conceptos generales

Ciencia

*Ciencia : Del latín Scientia que significa Saber.
Es el conjunto de lo que se sabe por haberlo aprendido bajo una continua actividad mental.

*Concepto de Ciencia de Platón : Es el Juicio verdadero que va invariablemente acompañado de una respuesta provisional.

*Concepción actual de Ciencia : Sistema acumulativo, metódico, y provisional de conocimientos comparables, productos de una investigación científica y concernientes a una área especifica de objetos o fenómenos.

Método

Método: Deriva de los vocablos griegos "meta"(a lo largo) y "odos" (caminos). Procedimiento para llegar a los conocimientos de un fenómeno y que se da bajo la investigación científica.

Investigación

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

La CIENCIA

Es una de las actividades que hace el hombre desde el inicio de los tiempos. Es una actividad combinada y las personas que la realizan, en general, no tienen peculiaridades especiales diferentes a las demás.

La ciencia engloba una importante parte de ideas logradas como resultado de la acción intelectual de la especie humana en relación con el mundo físico donde se encuentra. Esto se debe a la insatisfecha curiosidad del hombre y a la necesidad de explicarse a sí mismo los asombrosos prodigios observados en la naturaleza, investigando las causas que los incitan.

El camino hasta llegar hasta llegar a las espectaculares consecuencias de hoy ha sido largo, escabroso, difícil y, a veces, hasta peligroso. En esta constancia han dedicado su vida hombres y mujeres que pasaron a la posteridad como Arquímedes, Galileo, Marie Curie, Lavoisier, Newton, Maxwell, Einstein, etc.

Los científicos y las científicas hacen su trabajo dentro de un contexto social e histórico que actúa directa o indirectamente en su labor. La economía y la política tienen, actualmente, un fuerte dominio en el trabajo científico.

Habitualmente, la ciencia ha sido imaginada como un conjunto de ideas que llevan a la explicación de los fenómenos naturales. Ciertas enseñanzas, como la física, química, astronomía, geología, biología, medicina y sus ramas más concretas, entran dentro del marco llamado ciencia. El desarrollo de estas disciplinas o materias se ha realizado principalmente mediante el empleo del llamado método científico, cuya característica más importante es ser un método empírico o experimental.

Las frases “está científicamente comprobado” o “estudios científicos han demostrado...”, utilizadas en la publicidad de algunos productos y, en general, las expresiones que aplican carácter “científico” a algo, dan a entender que lo expresado está garantizado de forma que las conclusiones obtenidas son completamente fiables. Nada más lejos de la realidad.

La Tecnología

Es un conjunto ordenado de instrumentos, conocimientos, procedimientos y métodos aplicados en las distintas ramas industriales.

La tecnología puede ser Fija (no esta cambiando continuamente como en la siderúrgica, refinerías de petróleo, cemento y petroquímica) o Flexible ( que tiene varias y diferentes formalidades ejemplos: industria alimenticia, automotriz, medicamentos, etc.)

La tecnología ayuda a tener mejor producción, en algunos casos puede abaratar los costos, pero también trae como consecuencias: contaminación, despido masivos de obreros, costos social alto.

Los administradores deberán conocer bien el tipo de producto que se va a obtener, el proceso, los insumos, etc. para determinar que tecnología se va a utilizar.







CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS




a) FACTICAS Y FORMALES

Las Ciencias Formales o Ideales; son aquellas que establecen relaciones ideales que existen en la mente humana y que son demostrables. Todos sus conceptos son analíticos, es decir se deducen de postulados o teoremas. (Lógica y Matemática )

Las Ciencias Fácticas o Materiales; son las que interpretan las formas ideales en términos de hechos y experiencias, que necesitan de la observación y/o experimentación y su verificación es incompleta o temporaria. ( Química, Biología, Física, Psicología, Economía, Sociología, etc. )

b) NATURALES Y SOCIALES

Las Ciencias Naturales; son las que se estudian los fenómenos propios de la naturaleza o su entorno. ( física, Química, Biología, Psicología, etc)

Las Ciencias Sociales; abordan los conocimientos creados por el mismo hombre, cuyos conocimientos varían dependiendo de la cultura social y es dependiente del comportamiento humano. Incluye además aspectos filosóficos. ( Economía, Política, Sociología, etc).




CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA

Provisional; porque la ciencia no está acabada, sino que es motivo de constante análisis, es perfectible y por ello evolutiva y cambiante, más no permanente y definitiva.

Abierta; porque la actividad científica y los científicos que la realizan, no están sujetos a dogmas o a prescripciones que deban admitirse sin discusión alguna, sino al contrario, su actitud esta dispuesta al cambio y aceptación de los procedimientos y resultados que surjan sin importar su procedencia, siempre y cuando sean positivos.

Sistemática; toda vez que los conocimientos que la integran se encuentran estructurados, en una intima relación, unos con otros.

Especializada; porque si bien la ciencia (en sentido general) posee universalidad, también es cierto que cada ciencia tiene su propio y particular campo de estudio.

Acumulativa; porque la ciencia aprovecha y se sirve de todos los conocimientos que se han logrado en todas las épocas y lugares, por lo cual no es necesario re-inventar continuamente, cada uno de sus componentes.

Metódica; porqué la actividad científica requiere de un proceder ordenado en la búsqueda de aquellos elementos que constituyen los conocimientos científicos “ adquiridos y ordenados metódicamente” .

Explicativa; porqué tiene la explicación para cualquier fenómeno previamente estudiado, y a la vez la agrupación de todos los conocimiento, la hace predictiva, es decir, que puede predecir lo que será conocido en un futuro.




CIENCIA PURA O APLICADA




PURA O FORMAL
APLICADA O FÁCTICA

Características
Características

Se ocupa de los hechos.

Sus objetivos son formas e ideas.

Aplica el proceso deductivo.

Sus enunciados son relacionados entre signos.
Se ocupa de la realidad y sus hipótesis se adecuan a los hechos.

Sus objetivos son materiales.

Sus enunciados se refieren a sucesos y procesos.

Método
Método

La lógica para demostrar o probar rigurosamente los teoremas propuestos.
La observación y la experimentación para verificar y confirmar si un enunciado es adecuado a su objeto.

Ejemplo:
Ejemplo:

La lógica y la matemática.
Las ciencias sociales y naturales











OTRAS CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA
Coherencia interna, sistematizada, orden lógico y estructura del pensamiento.

Construye explicaciones derivadas de la observación organizada y logradas dentro de ciertas condiciones reconocidas como válidas.

Contiene una serie de proposiciones teóricas en orden jerárquico.

Está ligada esencialmente a lo general.





ALGO MAS DE LA CIENCIA

La ciencia ha evolucionado a través del tiempo

La ciencia moderna es el resultado de mezclar la teoría con intentos prácticos.

La ciencia es metódica, racional y objetiva

La ciencia es la forma superior de los conocimientos humanos

La ciencia, a través de métodos y procedimientos, certifica el conocimiento

La ciencia es una estrecha relación entre la teoría y la práctica



EL METODO CIENTIFICO




Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comprender, predecir y controlar la naturaleza. Los fenómenos naturales, las estaciones, la luna, los astros, el arco iris, los eclipses, los terremotos y las inundaciones, entre otros, le hacen crear consecutivamente la magia, la religión, la artesanía, la tecnología y la ciencia.

La ciencia es un campo de estudio o de investigación en que se emplea el método científico.

El Método Científico es el Procedimiento que estudia o se utiliza para explicar los hechos o fenómenos utilizando las siguientes etapas:

Observación

Hipótesis

Experimentación

Ley

Teoría)

El método científico es un proceso para resolver un problema, en el cual la observación y la creatividad son factores importantes. Otro factor decisivo es la comunicación, que permite transmitir las observaciones y pensamientos a los demás. La estrategia de resolución de problema de investigación, se realiza de la siguiente forma.

1.- Observación : Se descubren hechos por observación cuantitativa del comportamiento de un sistema y se registran. Los requisitos necesarios para realizar una observación experimental son los siguientes:

un sistema de medidas

un marco teórico de referencia

los instrumentos de los que se dispone

el observador que realiza o interpreta la observación



2.-Planteamiento del problema

3.-Formulación de una hipótesis.- Una vez definido el problema, se hace un razonamiento que permita, a partir de las observaciones particulares, llegar a una verdad general. Es una explicación anticipada de los hechos.

4.-Experimentación.- Para comprobar la validez de la hipótesis, se trata de reproducir el fenómeno que se está estudiando, para ver si los resultados son los mismos. Tomando en cuenta lo que se pretende lograr, se pueden considerar dos tipos fundamentales de experimentos:

Aquellos enfocados a la contrastación y confirmación de una hipótesis.

Los que llevan un descubrimiento científico. El propósito de la experimentación es, generalmente, la contrastación y confirmación de la hipótesis.

5.-Ley o principio.- Es una norma apoyada en un principio plenamente demostrado como verdadero.

6.-Teoría.- En ocasiones, varias leyes que tienen relación entre sí porque abarcan una serie de fenómenos conectados unos con otros, se reúnen para formar una teoría cuya amplitud permite explicar de una manera general un conjunto de conocimientos relacionados.

La investigación experimental es una actividad cíclica en la que los resultados dependen directamente del método empleado. No basta que el método sea riguroso, es indispensable que se aplique con habilidad, inteligencia y acierto.




CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO




Procedimiento sistemático, considerado como la clave para llegar a la verdad

El conocimiento científico no es definitivo, pero el método científico se encarga de perfeccionarlo.

El método Científico sigue el camino de la duda sistemática y aprovecha el análisis, la síntesis, la deducción y la inducción, lo cual quiere decir que contiene las operaciones lógicas en general.

Opera con conceptos, hipótesis, definiciones, variables e indicadores que dan el sistema teórico de la ciencia.

Es:

Fáctico Se apega a los hechos

Autocorrectivo Va rechazando o ajustando a sus propias conclusiones

Progresivo Sus conclusiones no son infalibles o finales

Didáctico Permite plantear, discutir y volver a plantear el problema

Objetivo del científico Busca la verdad física sin tomar en cuenta valores o creencias


Cuando se habla de ciencia y su conexión con el método científico, se debe entender, que existe una continua actividad mental, por lo tanto, existe una intima relación con el proceso cognoscitivo. Por ejemplo en el proceso cognoscitivo:




hay suposiciones 3. Se relacionan hechos

se plantean hipótesis 4. Se obtienen conclusiones




A su vez se dice que el proceso cognoscitivo, consta de niveles:




1. Conocimiento

2. Comprensión

3. Aplicación

4. Análisis

5. Síntesis

6. Evaluación







La investigación científica

INTRODUCCIÓN

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna (digna de fe y crédito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación esta muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.

La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teorías.

La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.

CONCEPTO

Es la actividad de búsqueda que se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica; tiene por finalidad obtener conocimientos y solucionar problemas científicos, filosóficos o empírico-técnicos, y se desarrolla mediante un proceso.

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

IMPORTANCIA

La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Constituye un estímulo para la actividad intelectual creadora. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.




CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA




Investigar es agregar algo nuevo a los conocimientos

La investigación surge cuando se tiene conciencia de un problema

La investigación tiene como principal objetivo “ descubrir respuestas a ciertos interrogantes, mediante la aplicación de procedimientos ”

La investigación constituye el principal instrumento de trabajo científico

La investigación científica como la búsqueda de conocimientos o verdades que permitan describir, explicar, generalizar y predecir los fenómenos que se producen en la naturaleza y en la sociedad.

Es el proceso más formal, sistemático e intensivo de llevar a cabo el método científico de análisis.

El punto de partida de la investigación es, pues, la existencia de un problema que habrá de definirse, examinarse y analizarse críticamente, para poder luego dar una solución.

La investigación se clasifica en: Básica, Aplicada, Documental, de Campo y Mixta. La investigación se clasifica en etapas: Planteamiento del problema, Planeación, Estudio, Recopilación de datos y Análisis